"Bienvenid@s a tod@s l@s jóvenes que se quieran acercar ya l@s adul@s les pedimos que abran nuestra puerta para comprobar que l@s jóvenes podemos cambiar".

martes, 26 de agosto de 2008

3 de 10 chicos pobres creen que "morirán" en 5 años.

LOS NÚMEROS QUE DUELEN.

El dato es de una encuesta encargada por el ministro de Desarrollo Social bonaerense a la Unesco. "No vislumbran propuestas mejores".
25.08.2008

Todos los días a las cinco de la tarde, en las puertas del relleno del Ceamse de José León Suárez, un ejército de ciclistas, mujeres y chicos de a pie cruzan doce kilómetros para trepar las montañas de basura y buscar tesoros que les permitan vivir.
Una encuesta encargada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reveló un resultado escalofriante: el 35 % de los jóvenes de entre 15 y 20 años del Conurbano que no estudia ni trabaja cree que en 5 años estará "muerto" o "excluido".

Las opción "muerto" se desprendía de la pregunta "expectativas sobre el futuro", otro 30% eligió que se ve "con trabajo precario" y un optimista restante 35% aseguró que podrá cumplir con su vocación, según publicó el periódico El día.

El estudio fue realizado por la cátedra Unesco quien dividió a los jóvenes en cuatro grupos: los que "sólo estudian"; los que "estudian y trabajan"; los que "sólo trabajan"; y los que "no trabajan ni estudian". Éstos, coincidieron en que un valor fundamental, entre otros, es la seguridad familiar.

Según la cátedra, el grupo de los que "sólo estudian" está conformado por jóvenes pertenecientes a sectores medios; los que "estudian y trabajan", por jóvenes que comparten rasgos con los que "sólo estudian " pero que padecen alguna precariedad económica que los hacer ser "vulnerables" ; mientras que en el grupo de los que "sólo trabajan" conviven dos realidades distintas.

Por un lado, se encuentran los que trabajan y abandonaron los estudios formales, y por otro, los que terminaron la educación media pero no siguen estudios superiores.

El triste dato del 35% que teme estar muerto dentro de 5 años se desprende del grupo de los que "ni trabajan ni estudian". Por su entorno familiar contexto social, el informe explica que viven"diversos niveles de exclusión".

Respecto de este último resultado, el ministro Arroyo dialogó con el diario platense El día y dijo que esa franja social está "convencida de que ha sido dejada en la banquina, resignada, impotente para dominar su porvenir. Son jóvenes excluidos, expulsados a la calle sin nada que hacer".

Fuente: Crítica Digital 25.08.08

No hay comentarios: