"Bienvenid@s a tod@s l@s jóvenes que se quieran acercar ya l@s adul@s les pedimos que abran nuestra puerta para comprobar que l@s jóvenes podemos cambiar".

viernes, 31 de octubre de 2008

Lorenzetti alertó que la inseguridad se debe a la exclusión social

De todos modos el presidente de la Corte llamó a no confundir garantismo con liberación indiscriminada.


MAR DEL PLATA (DyN)- El presidente de la Corte Suprema de Justicia nacional, Ricardo Lorenzetti, advirtió ayer que los jueces no deben confundir las garantías constitucionales con la liberación indiscriminada de delincuentes, pero alertó que el fondo del flagelo de la inseguridad son "la marginación y la exclusión", que, reclamó, requieren soluciones del Estado.

Lorenzetti dijo que los jueces "deben entender que el respeto de las garantías" constitucionales "no tiene nada que ver con la noción de puerta giratoria", y en ese marco advirtió que "hay que respetar el derecho al debido proceso", pero la gente "tiene derecho a la seguridad".

Así, el magistrado se refirió directamente a la liberación de maleantes dispuesta por los magistrados, muchos de los cuales al salir de prisión vuelven a delinquir.

Al hablar en el 44º Coloquio Anual de IDEA, en Mar del Plata, Lorenzetti coincidió así con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que en la polémica generada por el asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea se quejó de que "la policía detiene, detiene" y luego "la Justicia libera, libera" a los malhechores.

No obstante, el presidente de la Corte consideró que el problema de la inseguridad es "una cuestión de políticas sociales". En ese sentido, alertó sobre la "marginación y la exclusión" de grandes masas, sobre todo de chicos y menores, y sostuvo que para solucionar eso "se necesita la presencia del Estado".

Admitió que la otra parte del problema es la necesidad de implementar una política de seguridad.

"No hay que hacer declaraciones ni tomar medidas aisladas", afirmó también Lorenzetti, en momentos en que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, propuso bajar la edad de imputabilidad.

"Hay que ver qué se hace con esos chicos, que no vayan a la cárcel para terminar su formación. Tiene que haber institutos para que se eduquen", señaló el titular de la Corte Suprema.

Con respecto a la liberación de presos, dijo que "hay que respetar el derecho al debido proceso", pero aclaró que la gente "tiene derecho a la seguridad".

En tanto, Scioli analizó ayer con unos 30 intendentes de distritos del conurbano la problemática de la inseguridad y de los menores y anunció la entrega de 1.800 nuevos patrulleros.

El jefe de Gabinete y Gobierno, Alberto Pérez, explicó que los móviles comenzarán a entregarse la próxima semana, junto con cien motocicletas de baja cilindrada y chalecos antibalas.

Diario Río Negro, 31/10/2008

No hay comentarios: