"Bienvenid@s a tod@s l@s jóvenes que se quieran acercar ya l@s adul@s les pedimos que abran nuestra puerta para comprobar que l@s jóvenes podemos cambiar".

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Huertas comunitarias, en plena producción

Trabajar la tierra para la producción propia de los alimentos es una de las consignas que se impulsan en las 14 huertas comunitarias que funcionan en la ciudad. El programa desarrollado conjuntamente desde la secretaría de Acción Social de la comuna y el Pro-Huertas del INTA incluyó durante este año la asistencia a 466 huertas familiares y a 6 escolares.
En las huertas comunitarias se fomenta el trabajo en grupo y las responsabilidades compartidas en el cuidado de la tierra. En algunos casos, son personas que se agrupan por otros motivos y deciden desarrollar un proyecto de huerta, como en Comunidades Vulnerables, Salud Mental del hospital local, el hogar de ancianos Kitralhue Peumán y Transitar; en otros, son familias que tienen pequeñas plantaciones en sus casas, pero que deciden juntarse para aumentar y compartir la producción obtenida en espacios más grandes.
Los cultivos varían de acuerdo a la temporada. En primavera-verano se destacan el tomate, acelga, zapallo, zapallito, berenjena, albahaca, sandías y melones. En cambio, en otoño-invierno se trabaja con arvejas, habas, espinaca y lechuga, entre otros. Todas ellas son de carácter orgánico: son cultivadas sin la ayuda de productos químicos.
Tanto las comunitarias como las huertas familiares y escolares son asistidas por promotoras, quienes además de entregar las semillas de temporada asesoran sobre plagas y cuidados e informan sobre las charlas de capacitación que se ofrecen.
En relación a las huertas familiares, se distribuyen a lo largo de 28 barrios cipoleños bajo la misma modalidad de acompañamiento.
En tanto, se desarrolla el proyecto de huertas escolares en 6 establecimientos educativos. Ellos son las escuelas Nº 45, 50, 294 y la del barrio Don Bosco; la Especial Nº4 y el jardín Nº49. En octubre de este año se realizó un encuentro en el que los chicos compartieron su experiencia, y a cada escuela se le entregó un kit de herramientas, juegos didácticos, recetarios y folletería.
En casos particulares, también se asiste mediante la entrega de insumos como horas de tractor, mangueras, nylon, conexiones de cañería y transporte.

La Mañana de Cipolletti:
http://w1.lmneuquen.com.ar/lmcipolletti/

No hay comentarios: