"Bienvenid@s a tod@s l@s jóvenes que se quieran acercar ya l@s adul@s les pedimos que abran nuestra puerta para comprobar que l@s jóvenes podemos cambiar".

jueves, 30 de abril de 2009

Diversas ONG rechazaron la baja de imputabilidad.

Organizaciones no gubernamentales, gremiales y defensoras de los derechos humanos rechazaron la rebaja en la edad de imputabilidad de menores porque equivale a “no hacerse cargo de la inseguridad ni de los chicos”.

Mediante un documento suscripto por la socióloga y abogada Nelly Baldano –docente de un niño detenido por el crimen del ingeniero Ricardo Barrenechea- las entidades sostuvieron que la rebaja de la edad de imputabilidad “es una improvisación: si no se construye una política integral de atención a los niños y jóvenes solo se tapan conflictos que vuelven a surgir de la mano de la prensa sensacionalista y opinólogos fashion de programas de entretenimiento”.

“Es una medida estéril, porque no va a dar a luz la seguridad que se espera, porque todos sabemos que ella no es hija de la mano dura, y la represión sino de la educación y promoción. Los argentinos ya hemos tenido éste tipo de experiencias y todavía lo lamentamos y pagamos”, añade el documento.

“Bajar la edad de imputabilidad en las actuales condiciones es ejecutar infanticidios. Los centros de detención de chicos están colmados; colmados también los escasos educadores que trabajan en ellos y en lo que va del año, “colgados” más de cinco chicos en dichos centros (suicidios) por falta de atención en la provincia de Buenos Aires”, añade el documento.

Los firmantes, entre ellos la filial La Matanza de la central obrera CTA, propusieron en cambio “programas socio educativos para la ejecución de sanciones no privativas de la libertad, programa de asistencia directa, cuidado y rehabilitación, programa de Acogimiento familiar” y la creación de Consejos Locales de Promoción y protección de derechos de los niños “para que diseñe el plan de trabajo local, monitoree el cumplimiento y supervise a las organizaciones y controle la utilización de los recursos destinados a los programas”.

Además, reclamó que “se potencien los programas socioeducativos para jóvenes en conflicto penal, que se incorpore, capacite y financie el trabajo de “Operadores especializados” para que acompañen y monitoreen el cumplimiento de las medidas socioeducativas y que se implemente sin mas dilaciones la asignación universal por hijo para que todos los chicos puedan comer en sus casas y no tengan que salir a conseguir dinero como si fueran adultos”.

Diario Crítica de la Argentina:
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=22600

No hay comentarios: