"Bienvenid@s a tod@s l@s jóvenes que se quieran acercar ya l@s adul@s les pedimos que abran nuestra puerta para comprobar que l@s jóvenes podemos cambiar".

lunes, 5 de septiembre de 2011

entrevista: Jorge Pellegrini, Psiquiatra, cineasta Y vicegobernador de San Luis

...
- Dice un colega suyo del Alto Valle que la psiquiatría es la más humana de las especialidades de la medicina.
- Interesante. Mire: la formación actual de los profesionales de la salud, la universidad concretamente, ha derivado en creer más en los aparatos que en las personas. Hay mucha deshumanización en toda esa formación. A lo que se suma la consigna de no involucrarse con el paciente… Bueno, yo me involucro y esto no implica perder eficiencia en el ejercicio de mi profesión. Pero si a mi no me pasa nada ante el sufrimiento del otro, bueno… yo ya me transformé en una cosa que trata a otra cosa. Un simple acto mecánico. No, no… a mí me produce una gran alegría poder sacar adelante a alguien que llega sometido por angustia, depresión, ataque de pánico o lo que sea. ¡Me tomo una copa grande de tinto cuando ayudo a salir de esos trances! Como me la tomo cuando logro aliviar el dolor de esos seres con problemas de salud mental más extremos... Verlos volver a sonreir, a caminar con uno… como hicimos en San Luis cuando una tarde los sacamos a la calle, en el marco de la humanización del sistema de salud mental que hemos logrado, y los llevamos a tomar helado a la plaza. Había gente que nos miraba con horror… "¡Qué es esto!" Otros, se nos acercaban, nos saludaban… En la heladería nos decían: "Bueno, les enviamos los helados al hospital"… "No, no, los vamos a tomar acá, en la plaza", le dijimos nosotros… Mierda. Involucrémonos con la vida. No ocultemos.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=700258&idcat=9521&tipo=2#

No hay comentarios: